sábado, 13 de septiembre de 2008


OPINION

LA HISTORIA DE DISCO 53 Por Martín Sanabria

Y DE LA FALTA DE COMPROMISO DEL SECRETARIO GENERAL

En el mes de agosto del año 2005, se empezó a correr el rumor que la empresa Disco S.A. atravesaba un período de crisis económica que sólo se solucionaría mediante la venta a Cenco Sud S.A. En el caso de nuestra sucursal, la cuestión se complicaba debido al cierre del local que contaba con 64 trabajadores. Por ello, y siempre por versiones no oficiales, en dicha operación se habilitaría un retiro voluntario para algunos trabajadores.

La preocupación fue acentuándose, debido a que contrastando con la información proveniente de los Delegados de otras sucursales, a quienes los respectivos Secretarios Generales habían puesto al tanto, en nuestro caso nada se decía y nuestro Secretario General afirmaba que “¿Quién te dijo eso?”, “Es imposible que pase lo que te dicen”, o ”De donde sacaste eso?

Ante ello, sabiendo que existía una lista de compañeros a despedir realizada a espaldas de los mismos y entendiendo que como sindicato no teníamos que estar ausente de esta situación, mediante asambleas en la empresa los trabajadores resolvimos ponernos de pie, lo que motivó que se nos informara que los despidos eran inminentes y que la lista ya estaba hecha.

Lo notable, era que de la lista de despedidos informada por la empresa, un porcentaje importante de los mismos eran compañeros de activa participación gremial, lo que nos movió a presionar a la empresa, hasta que a través de Adrián Oneto, jefe de Recursos Humanos en ese momento, se nos dijera que “esto ya no se puede frenar”, “que estaba todo consensuado con el gremio” y que “la lista había sido arreglada con el abogado del Sindicato”, que no era otro que el hijo de Monteiro.

Ante semejante situación no nos quedaban muchas alternativas para proteger a nuestros compañeros. Una de ellas era la de proponer a la empresa un remplazo, por lo que ofrecimos el despido de los Delegados, a cambio de proteger la fuente de trabajo de mucha gente que creía en el Sindicato y creía que defendía sus intereses. La respuesta de la empresa no se hizo esperar, diciéndonos que desprenderse de los Delegados era lo que querían y que para garantizar la estabilidad de los compañeros, debíamos renunciar a los fueros gremiales, cosa que paradójicamente y como si fuera un homenaje hicimos el 17 de octubre del 2005.

Previo a lo mencionado, realizamos un documento donde la empresa se comprometía por escrito, a que por un lapso por lo menos de 2 años, no se despida a ningún compañero y se garanticen las condiciones para que no existiera ningún trabajador expuesto a persecución de ningún tipo, documento que también fue suscripto ante escribano público. Todo , realizado con la ausencia absoluta del Sindicato.

Esa fue la realidad del cierre de la sucursal de Disco 53, y no es que el Sindicato no hizo nada. En realidad hizo mucho, tomo partido, y no precisamente para defender a los trabajadores. Los compañeros no lo olvidan y en Disco todavía lo están esperando.

Martín Sanabria: Delegado de los trabajadores de la empresa Disco S.A. y miembro de la Comisión Directiva del gremio al momento del cierre.

TRABAJADORAS MERCANTILES


IMPORTANTE REUNION DE EMPLEADAS DE COMERCIO

Fue una reunión muy participativa y organizada por ellas mismas. Esto es muy importante, no solo por el grado de participación alcanzado, sino también porque con las compañeras se plantea una problemática muy específica. Es un sector muy importante del gremio y hay situaciones que se dan, que perjudican solamente a las mujeres en su ámbito de trabajo.

Por ejemplo?

Uno de los temas principales que afectan a las mujeres y que se deduce de lo conversado en la reunión es la discriminación generalizada y que se advierte en diversas actitudes. Por empezar, muchos empleadores se resisten a tomar compañeras porque se niegan a reconocer sus derechos; Problemas en el embarazo, problemas con la licencia o problemas al estado de excedencia; Empresas que discriminan salarialmente con relación al personal masculino, cuando por Ley de Contrato de Trabajo debe regir el principio de "A igual trabajo, igual remuneración"."La eficiencia no es patrimonio exclusivo de un sexo y debe reconocerse salarialmente".

También expresaron las extensísimas jornadas de trabajo que realizan paradas las cajeras en los autoservicios. No tanto en las grandes cadenas sino que se observa en los comercios más chicos y fuera de las zonas céntricas. No sólo que están en negro, sino que también deben permanecer de pie todo el día. Esta es una reivindicación que aunque parezca mentira data de más de 100 años mediante la “Ley de la silla”. Las compañeras no aguantan y por eso se cambian trabajadoras permanentemente; Empleadas que luego de realizar sus tareas, deben hacerse cargo de los trámites bancarios, pagos y depósitos del empleador cuando deberían estar en su horario de descanso; Tareas de vidriera que nunca se pagan y que por lo general son realizadas fuera del horario de atención; En los “super” las cajeras se ven obligadas a cerrar recién a partir de las 22 horas y terminan saliendo cerca de media noche luego de realizados los arqueos. Esto no es una reivindicación más. Debemos proteger a nuestras compañeras y el gremio debe estar atento a sus problemas.

No hay en el Sindicato un sector para las mujeres?

Si. Y hay una compañera que trabaja mucho y con empeño, pero necesita que la acompañen. Cuando desde la conducción no existe la voluntad y se es ajeno a los problemas del gremio se hace muy difícil. Acaso el secretario general no observa como nuestras compañeras que atienden al público, permanecen paradas en nuestra propia farmacia sindical?

Está hablando de Luis Monteiro?

Y no solo en este aspecto. Con relación al trabajo en negro es realmente una vergüenza que el secretario general ponga una propaganda en el diario pidiendo que le avisen donde están! Si el secretario general pide semejante ayuda significa que estamos en el horno. Si solo con hacer los mandados te das cuenta donde están los Empleados de Comercio en negro. Nuestro sindicato es una organización que representa a los trabajadores, y como tal, debemos defender sus reivindicaciones porque son nuestras reivindicaciones. Debemos renovar, defender con firmeza nuestros derechos y entender que la unidad del gremio debe darse detrás de una propuesta clara y simple para todos los Empleados de Comercio.